lunes, 21 de abril de 2008

Las cronicas de Saint Luc


!De regreso a Kinshasa! El sabado en la manana la hermanena me fue a recoger y me trajo de regreso a Kin. A pesar de que las tres semanas que estuve en Kisantu se pasaron rapidisimo, siento como si hubiera estado ahi mucho tiempo, o mejor dicho, como que ya habia estado ahi antes y esta vez fue solo un regreso. Voy a tratar de contar resumidamente lo que hice en el hospital Saint Luc, y como fue la vida diaria con las monjas.

Tengo que decir que desde que el viaje se concreto en la forma de un billete de avion, por alla por septiembre del anio pasado, una de las cosas que mas ilusion me hacia de venir a Congo era el plan de pasar unas semanas viviendo con las monjas y trabajando en el hospital. Esta ilusion seguro tiene algo que ver con todas las historias de mi mama y de mi hermana de sus propias experiencias con las monjas de Maryknoll, experiencias que yo, por cuestiones de tiempo, no pude tener. Asi que cuando al fin llego el dia de mi partida a Kisantu estaba muy feliz y muy nerviosa por llegar donde las monjas y empezar a trabajar con ellas.

Los pequenios trabajos que hice durante las tres semanas fueron desde limpiar camas hasta hacer fichas en la compu, a parte de todas las veces que participe en las consultas, la curacion de heridas y los partos y las cesareas. Naturalmente no puedo aprovechar al 100% una experiencia en un hospital, porque todavia no se nada de medicina, pero aprendi muchas cosas que sin duda me van a servir en el futuro. Me va a servir lo que aprendi sobre el cuerpo, la medicinia, y el trato a los pacientes, pero esto no fue lo unico ni lo mas importante que me quedo de la experiencia en Kisantu.

Estar lejos de cualquier persona que me conociera, que supiera bien de donde vengo y lo que he hecho de mi vida hasta ahora, me dio una libertad que hasta entonces no habia conocido. En Kisantu fui yo y nadie mas. Como no pertenecia a ninguno de los grupos definidos del hospital, pude compartir y mezclarme un poquito con todos, tomar un poco de cada vision distinta de la vida en Congo, para construir una imagen puramente mia.

2 comentarios:

Cristina Chavarria dijo...

Como sabrás yo y mis charadas religiosas, hoy una chata del grupo reiki saco su oráculo de ángeles y yo me quedé estúpida y le dije y ud que pretende con esa cosa que según mi conocimiento no es aceptada por la church, entonces me respondió otra cachureca, hoy llegó a mis manos un texto franciscano en el cual tachan al reiki como satánico y aceptan a los oráculos y yo como muda me quedé. Existen, según lo que he googleado, más de 250 escuelas reiki y varios cientos de oráculos. Accedí a que dieran una carta del oráculo de los ángeles y aparció en mi mano el ángel de la anuncio, Gabriel, con un mensaje que decía algo relacionado con la libertad, y me quedé absorta. Toda la tarde me había cuestionado si mi libertad estaba o no en juego siempre y eso fue lo que apareció en la famosa carta, que la verdad de algo tenebroso pasó a ser muy amoroso.

Me fui pensando en esto de la libertad todo el regreso en mi carro y nunca me había hecho una reflexión tan profunda y la verdad es que en ningún momento de mi vida he sido libre, nunca me he entregado en alma entera a algo, por las condicionantes sociales y por esta afirmación es que hago el comentario, presentarse como la albina, con entradas y pelos en los brazos, la Marce creativa, amorosa, servicial etc habrá sido una experiencia mágica que se da una vez en la vida y es de agarrarla y soltarla como una mariposa.

Felicidades y seguí gozando de tu libertad, solo tené cuidado con tu estado civil en Congo jajaja.

TE QUIERO CANCHE

Cristina Chavarria dijo...

ah por cierto ese comentario en mi blog del pitero fue la carnada perfecta para que leyera tu blog jajaja te dedique una foto desde hace ratos...